lunes, 7 de enero de 2013

UNIDAD 1.2.3. LA TELEVISIÓN Y LA INTERNET



INTRODUCCION

 
En el siglo pasado, se desarrollaron tecnología más importante en el ámbito comunicativo,cuya evolución continua en nuestros días de manera acelerada.Lo anterior ha permitido que los medios de comunicación tanto tradicionales como multimedia representa actualmente un sistema de enlace que conecta a todas las personas a nivel mundial. Su uso es generalizado y forma parte esencial de la vida cotidiana en el ser humano. Nadie puede sustraerse en mayor o menor medida al impacto de los medio desarrollados a partir de los medio impresos, hasta culminar con la internet. Cuya aparición ha revolucionado en el mundo a aun esta en ciernes.
Por lo tanto es importante destacar que los medio de comunicación masiva forman parte de nuestra vida cotidiana, su cambio es contante y es necesario conocer trasformaciones día con día para mantenerse actualizado. La red ha permitido la diversificación de los medio tradicionales y los satélites han permitido la aplicación de los contenido televisión.

Los dispositivos a través de los cuales nos llega los mensaje se han convertido en objeto de uso común, pero pocas veces se repasa en ellos para considerar como han llagado y se hecho indispensables para nosotros de que manera están estructurados los mensaje que emiten y porque sus contenidos influyen en el comportamiento humano.

De esta forma y después de haberse iniciado en el estudio de la comunicación la cultura de masa y de los medios impresos durante el semestre pasado, resultara interesante para el estudiante conocer la historia de otros importantes medios de comunicación adentrándose en el estudio de sus funciones, características y estructura para, finalmente, introducirse también en el análisis de los mensajes y la práctica de lo aprendido el presente.

El texto está desarrollado de acuerdo al enfoque constructivas en el que actualmente se basa en la educación y conforme a los contenidos del programa de estudio señalados por el director general de bachillerato, el cual señala tres unidades: la televisión y la internet, la radio y el cine.

LA TELEVISIÓN Y LA INTERNET
(Introducción)

El contante y acelerado desarrollo en materia electrónica ha dado lugar a la creación de innovadoras tecnológicas en los medio de comunicación masiva que han revolucionado en forma del vida del hombre. En la primera unidad del presente libro, el estudiante analizara los dos fenómenos comunicativos más importantes e influyentes de las últimas décadas: la televisión y el internet.

De aparición relativamente reciente, la televisión representa el principal elemento de entretenimiento familiar con el cual actualmente convive el internet a partir de su manifestación, en los años noventa este importante medio, en constante evolución ha desplazado a la televisión debido a sus características, principalmente la interactividad. Sin embargo, al igual que otros medio de comunicación, han incursionado en la era digital se conjugan para ofrecer a los usuario una gran variedad de opciones comunicativas.

Para una mejor compresión de ámbitos fenómenos característicos de la época contemporánea, se iniciara por el estudio de los antecedentes históricos de ámbito medio, continuando con el discurso y la estructura televisiva; posteriormente el discurso de internet, y sus características y modelo comunicativo. Se pretende dotar al estudiante con los conocimientos que le permitan ser consciente del uso e influencia que representa estos medio dentro de la sociedad en que se desenvuelve y propiciar el análisis de los mensajes que le llegan diariamente a través de los mismos. Asimismo estimular su participación activa en diferentes situaciones comunicativas tanto individuales como grupales dirigidas a fomentar el desarrollo de sus habilidades comunicativas.




1.1._ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TELEVISIÓN.

EN EL MUNDO


La invención de la televisión, se remota a 1817, cuando el químico sueco Juan Jacobo Berzelius descubrió el selenio, un elemento químico que produce una emisión espontánea de electrones por la acción de la luz llamada fotoelectricidad, la cual constituye el principio fundamental de la televisión. En 1839, Edmond Becquerel demostró los efectos electroquímicos de la luz.
En 1884, el físico alemán Paul Nipkon inventó el disco que lleva su nombre, un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia con relativa nitidez y compuestas por 180 rayas horizontales; este disco constituyó el elemento fundamental para el posterior desarrollo de la televisión.
La transmisión de una imagen adecuada se logro en 1923, cuando el ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Kosma Zworykin, de la empresa Westinghouse, inventó un sistema electrónico llamado iconoscopio, el cual permitía transformar señales visuales en electrónicas que al ingresarla a los televisores, las convertía en imágenes.
Poco después, el escocés John Logie Blair perfecciona el disco de Nipkon e inaugura en 1929 el primer estudio de televisión en Londres, iniciándose así las primeras transmisiones públicas regulares de una imagen.
En Estados Unidos, la primera emisora de televisión fue instalada en la ciudad de Nueva York, en 1931; sin embargo, la primera transmisión comercial se realizó hasta el año 1939 con motivo de la feria mundial efectuada en esa ciudad, evento inaugurado por el presidente Franklin D. Roosevelt y transmitido por la NBC(National Broadcasting Company).
En Europa, las primeras transmisiones de televisión se efectuaron en 1936, con la celebración de los Juegos Olímpico realizados en Berlín y posteriormente en 1937 con el motivo de la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra.

EN MÉXICO


Las primeras transmisiones experimentales de la televisión en México se realizaron en 1931por parte de los ingenieros Javier Stavoli y Eléctrica (ESIME). Posteriormente, en 1934 un joven y destacado alumno del ingeniero Stavoli llamado Guillermo González Camarena, experimenta por cuenta propia, realizando transmisiones en circuito cerrado. Un año después, desarrolla el sistema de televisión tricomático basado en los colores rojo, azul y verde, invento que patenta en nuestro país y en Estados Unidos en el año de 1940.
En aquel entonces cuando Lázaro Cárdenas ejercía como presidente de la republica apoyó a Camarena a continuar con su experimento.
La primera estación experimental de televisión en Latinoamericana bajo las siglas XHI-GC, se inaugura en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1946, con González Camarena. Para operar comercialmente un canal de televisión, la XHTV, canal 4, se le concede al señor Rómulo O’Farril en 1949.
Dos años después, en 1952 se concesiona al señor Emilio Azcárraga Vidaurreta la XEW-TV CANAL 2, quien abre el primer estudio de televisión y ofrece una programación de ocho horas diarias.
En el año de 1952, se fusionan los tres canales: 4,2 y 5, para crear el Tele sistema mexicano. En 1959 surge una estación cultural, la XEIPN CANAL 11, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dedicada desde entonces la ala difusión de programación cultural. En 1968 nace el canal 8, actualmente XEQ-TV, de la empresa televisión independiente de México del grupo de monterrey y que posteriormente pasó a ser el canal 9, el cual se fusiona en 1972con Tele sistema mexicano, dando lugar al grupo conocido actualmente como Televisa. Tambiénen el año de 1968 aparece XHDF canal 13,estación que ha pasado por muchos cambios económico, políticos y admministractivo:en 1972 fue adquirido por el gobierno de México a trave3s del grupo Somex y poesteriorment5e se unió con el canal 7 para confor5mar el Instituto Mexicano de la televisión (Imevision).en 1994,al venderse estos canales a la iniciativa privada surge TV Azteca.
En el año de 1962 se iniciaron la transmisiones a colores y se empezaron a recibir desde Estado Unidos transmisiones en vivióvíamicroondas, las cuales se incrementaron de manera definitiva con la instalación de los satélites. El primero de ellos fue el famoso Pájaro Madrugador (Early Bird), colocando en órbita en 1965.En el año de 1968, México se incorpora a la era de las transmisiones satelitales con motivo de la celebración de las XIX Olimpiadas México 68, transmitiendo los eventos a todo el territorio nacional.
En 1981, con el fin de lograr una mejor comunicación en el territorio nacional, el gobierno de México rento los servicios de los satélites Intelsat.en 1985 la Agencia Nacional para el Estudio del Espacio Exterior (Nasa) puso en órbita los satélites Morelos I y II construidos por una empresa estadounidense. En 1992 y 1993, estos fueron reemplazados por Solidaridad I Y II, Satélites equipados con la tecnología másavanzada, en su tiempo, para las transmisiones radiofónicas y televisivas, brindando sus servicios a todo el territorio nacional y a 23 países del continente americano; estos satélites estarán operando 14 años, por lo menos.

1.1.1. Situación actual de la televisión

Problemáticas


Hace algunos años los diferentes medios de comunicación, incluidas las televisas, eran de propiedad independiente. Posteriormente, lasempresas se empezaron a fusionar para hacer frente a los mercados competitivos tanto nacionales como internacionales. Según algunas estimaciones, en un futuro no lejano, únicamente una docena de corporación controlara la mayoría de los medios de comunicación, quedando concentrados en unas cuantas personas, en su mayoría perteneciente a países industrializados.
En laactualidad grandes corporaciones multinacionales controlan el mercado de los medios de comunicación .el sector televisivo, por ejemplo, únicamente en estados unidos, es controlado en su mayoría por dos enormes cadenas:NBC (National Broadcasting Company) y CNN (Cable News NETWORK);seguidas POR ABC (perteneciente a Walt Disney company),fox (controlada por Rupert murdoch’s corporación) y CBS.compitiendo con estos grandes rivales de habla inglesa funciona también Univisión, la principal cadena de televisión en español.actualmente,las emisoras estadounidenses dirigen sus esfuerzos para atraer al público hispano, en supera los 42 millones de personas.

En nuestro país funciona un importante duopolio:


Televisa (TELEvisión VlaSAtelite).Con cuatros cadenas nacionales, cada una con su canal ancla: 2, 4,5 y 9; en conjunto comprende 298 televisoras afiliadas e independientes distribuidas en todo el país.


Televisión Azteca. Competidor del monopolio anterior, propiedad del grupo Elektra y asociado a la cadena estadounidense NBC.Tambien es dueño de multivision y de un servicio de televisión de paga. Esta empresa intenta también capturar la audiencia de habla hispana a través de azteca América TV.
Desde sus inicios en los años cincuenta, latelevisión comercial ha sido un negocio muy lucrativo. Sus ingresos por concepto de publicidad suman millones de pesos, como resultado de la venta de tiempo a los anunciantes nacionales, regionales y locales. Por esta razón, el objetivo principal de los programas televisivos es retener la atención de los televidentes, incluso durante los anuncios, y así conseguir y servicios de sus patrocinadores que son quienes sustentan a las televisoras.
Asi,los medios de comunicación masiva son empresas de gran rentabilidad económica que pertenecen, en su mayoría, aprósperos hombres de negocios muchas veces ajenos al área de la comunicación, con intereses en otros campos de la actividad pública y, con frecuencia, socios de quienes controlan el poder y la riqueza del país.
Los mensajes que recibimos responden a los intereses económicos de sus grandes empresas transnacionales. Las televisión es, por tanto, mercatilista,si consideramos que quienes controlan este medio no están interesados en las perdidas sociales ,mientras haya ganancias económicas.

Por parte del consejo nacional para la cultura y las artes (conculta) funciona el canal 22, y en los diferentes estados existen en su mayorías estaciones comerciales repetidoras de televisa con limitada producción local.

¿Y que nos transmite la televisión?
Precisamente, son las grandes transnacionales de la comunicación, a las que hemos hecho referencia, representando los intereses económicos, políticos y la ideología de los países poderosos. Las que controlan los mensajes televisivos de acuerdo con su convivencia.
Según algunas estimaciones, 80%de las transmisiones en América Latina provienen de países desarrollados, principalmente de estados unidos .en nuestro país, los dos grandes consorcios televisivos manipulan la información que llega al televidente.

La televisión mexicana se ha caracterizado por su falta de contenidos de calidad tanto de producción nacional como importada de los Estados Unidos que solo promueven el estilo de vida de la nación. Muchos programas en México son copias de ese país que intentan reproducir formulas exitosas.
La mayoría de los mensajes publicitarios resultan engañosos. Más que informar, la televisión distorsiona los hechos y oculta los verdaderos problemas del país como la pobreza, la impunidad, la corrupción y, en una disputa por obtener mayor rating.
En un país como el nuestro donde más que leer los periódicos el público prefiere mantenerse informado a través de los noticieros televisivos, las emisiones llegan a transmitir noticias falsas.
Por su parte, los publicistas buscan continuamente nuevas formas de capturar televidentes dirigiendo sus mensajes no solo a la televisión

1.2.-EL DISCURSO TELEVISIVO



Es la manifestación audiovisual de un mensaje que, ante de ser transmitida, se ha estructurado de acuerdo con los criterios de la emisión.
la televisión es, igual que los demás medios de comunicación, un medidor o intermediador que nos envía un discurso audiovisual elaborado por los directivos de la televisora, productores y guionistas de los programas, comentaristas etc. en consecuencia los mensajes que recibimos por televisión son resultado del trabajo previo, cuidadoso y organizado de las personas que trabajan en las estaciones de televisión.
el discurso de la televisión reproduce, audiovisualmente, los modos de vida y estereotipos de la población que en su mayor parte no corresponde a la realidad en que vive. El público televidente trata de identificarse, se deja influir fácilmente y adopta pautas de conductas en cuanto a su costumbre.
es importante conocer los mensajes que nos envía la televisión, analizarlos y obtener algunas conclusiones que nos permita distinguir sus elementos: quienes envía el mensaje(emisor o enunciador),a quienes va dirigido (receptor o enunciatario)y cuál es su intención(mensaje o discurso).

ENUNCIADOR



se dirige siempre al que lo ve y escucha en el caso del discurso televisivo convergen múltiples sujetos de la enunciación y variadas intereses que estudiaría a continuación .los escritores de televisión crean los guiones que dan vida a los programas, series, documentales, capsulas, comerciales, textos informativos. este equipo son los enunciadores ocultos, la parte que no vemos pero que intervienen en la elaboración de los mensajes. en el discurso del enunciador siempre existe una intensión: informar, llamar la atención, conmover, ordenar, divertir etc., sin embargo en los medios de comunicación masiva y especialmente en televisión, la mayoría de los mensajes responden a dos clases de intencionalidades básicas. Mercantil y propagandista, la primera trata de vender productos y servicios y la segunda, promover ideología, valores, creencias y modas etc. el sujeto de la enunciación en los mensajes televisivos está conformado por dos instancias: los prestadores y actores que vemos en la pantalla y el equipo no visible.

ENUNCIATARIO

Como ningún medio de comunicación puede hacerlo, la televisión llega a personas de todo el mundo: rico, pobres, jóvenes, viejos, habitantes de diferentes etnias, culturales y niveles socioeconómico. Los enunciatarios marcan el enfoque de los programas por esta razón, los canales dirigen su programación a determinado tipo de público según la edad, para niños, jóvenes, adultos y ancianos. Esto permite conocer las preferencias de los televidentes con base en los hábitos televisivos de miles de familias cuidadosamente seleccionados esta investigación son pagadas por la estaciones de televisión, las cadenas y las agencias de publicidad. la emisora compiten para ganar el mayor porcentaje de teleauditorio, por lo cual los programadores se esfuerzan por conocer a sus enunciatarios quienes son su edad disponibilidad de tiempo, nivel sociocultural, etc.

La televisión necesita conocer su audiencia, sus aspectos sociológicos y psicológicos, ya que son los renunciatarios quienes marcan el enfoque de los programas. Por esta razón, los canales dirigen su programación a determinado tipo de público: según la edad, para niños jóvenes, adultos y ancianos; según el sexo también de la acuerdo con la diferencia sociales y culturales.
Para saber quién, como, cuando y donde ven los programas, existen compañías de investigación de audiencia que utilizan técnicas de muestreo estadístico para medir el tamaño del publico de los diferentes programas. Esto permite conocer las preferencias de los televidentes con base en los hábitos televisivos de miles de familias cuidadosamente seleccionadas.
Conocer esto información es importante ya que permite a las estaciones de televisión establecer el precio de su publicidad, y a los anunciantes, elegir a la televisora con mayor rating. Llegar
A más renunciatarios significa mayor publicidad para la televisora, lo que a su vez se traduce en mejores ingresos.
Esto investigaciones son pagadas por las estaciones de televisión, la cadenas y las agencias de publicidad. Las emisoras compiten para ganar el mayor porcentaje de teleauditorio, por lo cual los programadores se esfuerzan por conocer a sus renunciatario: quienes son, su edad, disponibilidad de tiempo, nivel sociocultural, etc., considerando que la elección de horarios está determinada por dicho ingreso.
1.2.1 Funciones del discurso

Comercial



El objetivo principal de las televisoras es vender a los grandes consorcios comerciales el mayor tiempo de transmisión dentro de su programación. Para lograr lo anterior, las emisoras deben obtener un mayor rating sobre sus competidoras. Los anunciantes compran a las emisoras la potencialidad de la compra de sus televidentes.
La inversión inicial y los gasto operativos son altos, pero se obtienen considerables ganancias ye que esta medio de comunicación alcanza a un gran número de persona, aunado a su enorme poder de penetración. El discurso en forma de anuncios publicitario, propagandísticos, etc., llega a millones de individuos que contribuyen hacer de la televisión comercial un negocio muy lucrativo. Como has aprendido en párrafos anteriores, la mayoría de las estaciones que transmiten en nuestro país son comerciales, contra una minoría de carácter cultural.


Pago de evento

Este servicio ha ido en aumento durante los últimos años y son muchos los hogares que ya cuentan con este sistema que reporta millonarios a la televisora. Asimismo, ha ido en ascenso el número de canales que se dedican exclusivamente a presentar programas especiales de entretenimiento, deporte y película de reciente estreno.


Expresiva











Una imagen vale más que mil palabras, ¿conoces este slogan? Esta frase encuentra una buena aplicación en el caso del discurso de la televisión porque este medio se expresa esencialmente a través de la imagen que llega al televidente de manera inmediata vía emotiva, más que por el razonamiento.

Educativo

Desde 1995 esta red transmite programas educativos, inaugurándose así en México por primera vez su sistema nacional de televisión educativo. Actualmente dispone de 10 canal y lleva su señal a mas de 35 mil equipos distribuidos en territorio mexicano y aproximadamente 1000 en estados unidos, Canadá, centro, Sudamérica y el Caribe.
Los inicios de la televisión educativa en nuestro país datan de 1965, cuando el gobierno de México
Atreves de la secretaria de educación pública puso en marcha un plan piloto para la enseñanza de la lector-escritura y la transmisión de clases de secundaria por medio de circuito cerrados.
Tres años más tarde la telesecundaria se transmitía ya por el canal 5 a 8 estados de la república quedando inscrita esta modalidad en los estudios en los sistemas educativos nacional confiriéndoles así valides oficial.
En 1981 surgió la unidad de televisión educativa cultural (UTEC), con la finalidad de producir y transmitir programas educativos. En 1989, la programación cultural paso al dominio de conaculta. En 1999 desaparece la UTEC y surge la dirección general de televisión educativa.
Actualmente edusat tiene su base en las instalaciones del instituto latinoamericano fe la comunicación educativa (ILCE) y la dirección general de televisión educativa (DGDVE).
En el año 2000 se puso en marcha el proyecto de4 la videoteca nacional educativa (UNE), con la finalidad de preservar y catalogar los acervos audiovisuales de la vida nacional.
La transmisión de programas educativos presenta una inmejorable manera de llevar la educación a la población de una manera efectiva, accesible y con una amplia apertura.


PROPAGANDIATA


 
¿Recuerdas que es la propaganda? ¿Sabes cuál es su diferencia por la publicidad?
La propaganda promueve una ideología.
La televisión sirve para promover ideología. Especialmente en la época de campañas políticas las emisoras saturar sus horarios o mensajes propagandístico que intentan conversar ala ciudadanía de votar <<x>> candidato en ocasiones se utilizan figuras publicas como deportistas o autores famosos para llevar en mensaje tratando de manipular la conducta del televidente. No solo se trata de ideología política ya que aun en las telenovelas y programas entretenimientos podemos distinguir los mensajes para ubicar a los grupos sociales manejar estereotipos y formas de vidas alejado de la realidad del país.

 
                                                 PUBLICITARIA
¿Qué haces cuando ve la televisión y llegan los anuncios?
La publicidad es vender productos y servicios.
Tal vez, como muchas personas cambias de canal o aprovechas esos minutos para realizar otra actividad.
No solo se transmiten mensajes entre la programación, también durante algunos programas los actores publicitan el producto de sus patrocinadores. El objetivo es iniciar a los televidentes al consumo.
Como has estudiado, al hablar de la influencia televisiva el medio de sus mensajes publicitarios las emisoras imponen modelos de comportamiento. El discurso publicitario de este medio recure a la repetición, a la brevedad, al impacto y a las modernas técnicas audiovisuales que de manera estética motivan al televidente.
La publicidad en la televisión, al igual que en todos los medios de comunicación, promueve productos con propiedades que no tienen en realidad y presenta el lado hermoso de la vida, asiendo un lado los problemas. Su función radica en comunicar la aparición de un producto o servicio, recordar su existencia y presenta sus ventajas sobre otros productos para logra el incremento de las ventas.

TRUCTURA DISCURSIVA

La finalidad de cada uno de los planos es comunicar , en el discurso televisivo, algo diferente con cada uno de ellos, con determinada intencionalidad. para ello se enfatiza, atenua, aleja o acerca lo que parece a cuadro tanto las personas y los objetos.

A continuacion se explican los incisos

indica generalidad, vaguedad. se utiliza cuando deben aparecer muchas personas en escena y existe mucho movimiento. Rquiere de una duracion de ocho o nueve segundos en la pantalla como minimo para poder ser percibida en profundidad por el publico.

Permite el lucimiento de la persona y su vestuario.

Es una toma muy comun. Permite realizar algunos detalles.

Se utiliza como moderacion porque es un plano poco estetico. se emplea cuando no es necesario resaltar detalles. Pretender dar una informacion determinada, al igual que en todos los demas planos.

se utiliza para destacar un rostro u objeto.

su objeto es resaltar alguna reaccion de la persona y proporcionar mayor intimidad a la toma. Este plano se percibe inmediatamente por el televidente y solo dura en la pantalla de tres a cuatro segundos.

Con esta toma se pretende resaltar algo representante o se da a entender algo especifico, por ejemplo: una mirada que expresa un sentimiento, una oreja que escucha algo, unos dientes sanos que anuncian el poder de un dentifrico, etc.

SECUENCIA: Es una serie de tomas en orden cronologico de aparicion. Se agrupan en bloque estructurados por escenas ligados por continuidad de tiempo, locacion o narracion. Es decir, que una vez realizadas las tomas del programa, se unen en una secuencia continua y ordenada .
Se puede decir que las secuencias son el equivalente a los capitulos de una telenovela ya que comprenden una accion completa o una sucesion de escenas.

MOVIMIENTO DE CAMARA
Los principales movimientos de camara son los siguientes:

Panoramica: Cuando la camara rota sobre su propio eje, de derecha a izquierda o viceversa, horizontal, vertical o en forma oblicuo.

Camara en mano: Cuando el operador lleva la camara al hombro o en las manos.
Travelling:Comprender el movimiento de la camara a traves de la escena, paralelamente la imagen que se toma.
Zoom in:Es un movimiento de la lente de la camra para pasar de una toma o un acercamiento, sin necesidad de mover la camara.
Zoom out: En este caso, la toma se realiza desde un acercamiento a un alejamiento.


MONTAJE:El montaje, o edicion, es un proceso de posproduccion que sirve para crear el efecto de que las acciones se aceleran o se retardan, para intercalar planos de detalle; es decir, el montaje es una serie de tomas que transmiten un efecto especifico, sin estar relacionadas necesariamente en el tiempo o espacio.


 


3.1.-NARRACION TELEVISIVA
 
Narrador:Narrar significa producir un discurso dirigido a alguien, en determinado momento y lugar. El resultado es un relatoy debe contener hechos reales o imaginarios que se consideran acontecimientos¿ que es la narracion televisiva? Narrar en telvision es relatar utilizando imagenes, palabras habladas y escritas, dibujos, sonidos, ruidos,etc.


Personajes: Una narracion tipos de personajes que siempre vemos y se derivan de esta forma.


protagonistas y antagonistas: Son quienes desarrollan la accion principal aparecen en la mayor parte de la narracion. El protagonista es el personaje principal alrededor del cual se desarrolla la historia; el antagonista es el rival.


Principales: Desempeñan el papel importante pero no esencial.


Secundarios: Su papel es de rerelevancia y complementa las acciones de los anteriores.


Ocasionales: Cumplen la funcion de contribuir eventualmente al desarrollo de la trama.
Recuerda que en la television, los personajes representados por actores y actrices son estereotipos que no corresponden a nuestra realidad hasta hace algunos años la presencia femenina en papeles principales era muy limitada. Asimismo esta el caso de la apricion de personajes homosexuales, que antes no eran comun en la programcion telvisiva.

RELATO TELEVISIVO

Estas emisiones nos llegan previamente organizadas en programas se dividen y se unen

LA IMPORTANCIA DELA INTERNET

¿Te das cuenta? Antes de la aparicion de la internet, estas palbras tan comununes hoy en dia para la mayoria de las personas que utilizan la red , eranpracticamente desconocidos o algunos tenian significado real de la misma .
    ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA INTERNET ¿Que quiere decir internet? Este termino es un acronimo de INTERnational NET-works of computer (red internacional de computadoras); es decir, esw una res informativa que conecta a escala mundial miles de redes regionales y millones de computadoras.

Esta red es de interconexion de computadiras permite el intercambio de datos entre terminales situados en cualquier parte del mundo y el acceso a informacio nalmacenadad en compiutadoras que ofrecen diferentes srvicios a los usuarios.

ENUNUCIADOR
Es quien habla, es la persona que emite el mensaje
.el enununciador de la reed puede mezclar las diferentes tecnicas de los medios de comunicacion de forma interactiva para un publico masivo, presentando informacion, ideas, material visual y auditivo, conceptos, impresiones y estimulos emocionales, partiendo de una narracion principal a m anera de resumen y estbleciendo vinculos que conduscan a otros temas. Preparada estra serie de opciones , los usuarios pueden seguir los eslabones necesarios y seleccionar de acuerdo con sus intereses

ENUNCIATARIO
Es aquien le habla, es la persona que recibe el mensaje
los enunciatarios de la red no son sujetos pasivos ya que pueden participar e de manera activa e individual en el proceso comunicativo eligiendo el material de su `prefernecia del amplio menu que le ofrece el servidor, podiendo cambiar incluso al alzar, el total del material que se le presenta. aunque se encuentren separados establecen una comunicacion uno a uno, o uno a muchos, con otros usuarios.

FUNCIONES DEL DISCURSO
¿Utilizaste la internet hoy?¿quizas querias revisar tu correo y chater con tus amigos? ¿Tal vez jugar o buscar informacion para alguna tarea? Tambien es posible que buscaras la cartelera del cine, horario de los autobuses algun tipo de publicidad escuchar la musica de las ultimas noticias, etc.
INFORMATIVA
En la internet encontramos todo clase de informacion imaginables a la cual, de acuerdo con el comunicologo ferances dominique wolton, puede ser clasificada en varia clases
· Informacion de noticias: La que estan relacionadas con un hecho de actualidad y van asociadas a los contenidos periodisticos.
· Informacion de ocio: Comprende juegos, chats, foros de debate, cualquiera dirigido al entretenimiento del cibernauta


· Informacion de servicios:Comprende lo relacionado con el comercio electronico datos sobre los horarios, condisiones climaticas, carteleras cinematograficas, etc.


· Informacion de conocimientos:Abarca diferentes informaciones dedicadas a satisfacer las necesidades del usuario en aspectos academicos, culturales,institucionales.



ENTRETENIMIENTO
Es apartir de los años noventa cuando sed desarrolla la red y empieza a proliferar los juegos en linea gratuitos o de paga.


La sencilla actividad de platicar con un amigo fisicamente presente, ahora ya no es indispensable; hoy en dia platicamos con una o varias personas a la vez sin verlas directamente solo es necesario coinsidir en el horario en que se encuentran conectados tambien jugamos con ellas. Aunque no es lo mismo podemos comunicarnos con nuestros amigos o familiares sun cuando dse encuentren lejos, sin necesidad de viajar o hacer una costosa llamada telefonica
COMERCIAL
Hace algunis años como cuando deseabamos compprar algun producto o contratar un servicio necesariamente acudiamos a la tienda o al centro comercial y pagabamos en efectivo. Y despues se inventaron las tarjetas de creditos que permitieron asignar el gasto a una cienta bancaria . en 1985 se incremento considerablemente el numero de entidades comerciales que establecen acceso a la internet, ¿pero que pasa ahora? Apartir de 1993 nuestro pais se incorpora aun nuevo desarrollo en el ambito comercial. Basta con conectarse a internet para adquirir infinidad de mercancias de cualquier parte del mundo. No se requiere el dinero en efectivo, solo ingresar en la pantalla de numero de la tarjeta y la fecha de caducidad.


Desde luego, las actividades diarias se facilitan para el usuario, pero no dejan de existir algunos de los inconvenientes; por ejemplo, la aparicion de virus que continuamente oa¡casionan perdidad de informacion y de tiempo en la mayoria de las veces, y apartir para lo cual se pueden utilizar tratados sean capturados y utilizados por personas desonestas es mayor asimismo, y que la adquisiciones resulten fraudulentas.
EDUCATIVA
Hace muchos años la apaticion de los medios de comunicacion presento una opcion para llevar educacion a un mayor numero de personas sin importar la distancia primero fueron la radio y la television; ahora la internet las instituciones educaticas fueron primeras en conectarse a la red la primera de ellas fue el INSTITUTO TECNOLOGICO Y ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, en 1989, seguido de la UNIVERSIAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. A finales de la decada de los ochenta, la mayoria de instituciones educativas de mexico tenian acceso a internet.
actualmente, varias instituciones ofrecen la modalidad de educacion a distancia. Ademas de las mencionadas, en instituto po,itecnico nacional, la comision nacional para el desarrollo de los peublos indigenas, la universidad pedagogica, la universida interactiva y a distacia del estado de guanahuato, entre muchas otras seis importantes centros educativos mexicanos han formado la corporacion universitaria para el desarrollo de internet (CUDI). Subjetivo es promover y cordianr el desarrollo de redes telecomunicaciones enfocadas al desarrollo cientifico y educativo de mexico estas instituciones:
 
EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY, EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS.


Por otra parte, se encuentran el instituto latinoamericano de la comunicacion educativa(ILCE), credo en 1956, son sede en mexico este organismo concentra a 13 paises y sus esfuerzos estan enfocados al desarrollo y difusion y la investigacion y aplicacion de las tecnologias de informacion y comunicacion para la educacion y formacion a distancia. Entre muchos de los servicios que ofrece se cuentan programas academicos de posgrado, cusrsos especializados, talleres de diplomado. Aunque comprende tambien la modalidad presencial, en formato virtual o hibrido ocupa una parte importante que permite hacer llegar a los contenidos educativos a usuarios de distintos paises y a mexicanos radicados fuera del pais.
El nuevo modelo de educacion a distancia que representa la internet tiene como caracteristica principal a la interactividad: atraves de la red se puede acceder a cursos formales o a extension academica y capacitacion empresarial. Los portales de internet para la educacion a distancia ofrece un sin fin posibilidades.
Las universidades han contribuido considerablemente al desarrollo de la rede de mexico. Es necesario saber utilizarla con madurez, con cuidado, especialmente por parte de la poblacion infantil y juvenil. Es importante verificar que los sitios webs sean legitimos y que las empresas ofrezcan transacciones seguras.
En 1995 surgio el centro de informacion de redes de mexico (NIC-MEXICO) con la finalidad de cordinar a administrar los recursos de internet asignado a nuestro pais. La administracion se realiza atraves del tecnologico de Monterrey, y entre sus atribuciones se encuentran la delegacion nombres de dominios.
CARACTERISITCAS DEL DISCURSO DE LA INTERNET

INTERACTIVIDAD
Se diferencia porque es distinto a los otros tipos de medios de comunicacion porque combina todo tipo de informacion, entretenimiento y comercio del cual significa trabajar interactivamente recibir y mandar informacion.

HIPERTEXTUALIDAD
Es la creacion de todo tipo de informacion escrito para subirla al internet, lo que permite al otro usuario realizar consultas de la manera sencilla


¿que podemos encontrar en la internet? Cualquier tipo de cosas porque permite encontrar toda clase de texto e imagenes y esta ha disposicion de cualquier persona.
MULTIMEDIALIDAD
Es una caracteristica de los medios tradicionales y se distingue en dos formas viejos y nuevos

VIEJOS
En ellas se encontraban puros textos, como el periodico, revistas y libros; la radio el cine y la television.
NUEVOS
Conocidos como multimedialidad son los que combinan texto, graficas, sonido y video entre los que se encuentra el internet.

MODELOS DE COMUNICACION EN LA INTERNET


Se encuentra en dos grandes categorias (la personal y la masiva)
INTERPERSONAL
Es una comunicacion que se puede dar a traves del lenguaje oral y escrito se conoce porque tiene una rapida retroalimentacio durante la comunicacion (y tiene como modelo) siguiente
CORREO ELECTRONICO O E-MAIL
Es una forma de comunicacion mas rapida y eficaz pera cualquier usuario siempre y cuando contando con el servicio de internet y se le conoce como la mas popular.
GRUPO DE NOTICIAS
Son aquellos grupos en donde participan personas interesadas de un mismo tema y pueden enviar mensaje de noticias o articulos a un tablero principal electronico algunos sitios se especializan en el analisis de acontecimientos actuales por lo cual se le ha denominado grupo de noticias.
CHATS
Es un servicio disponible en el internet en donde el usuario puede conversar directamente gracias al texto o la voz con una o varias personas

LISTA DE CONTACTOS
Es una lista de correos de ciertas personas como pueden ser amigos o familiares y otros conocidos.

FOROS
Es un complemento de los sitios webs en donde participan personas interesadas en discutir un tema del mismo interes, intercambiando ideas aunque esten situados a miles de kilometros de distancia. Y se de como interpersonal:

INTERPERSONALES
Existen diversas formas de comunicacion con nuestros semejantes como por ejemplo privada, publica o masiva.

· La masiva que es cuando una tiene comunicacion entre otras oersonas como por ejemplo el chats se da en dos aspectos que seria oral y escrito.Se destaca tambien en la internet por ser un medio de comunicacion interpersonal o publica todo lo contenido va dirigido a la audiencia de caracter masivo.


· Contenido en lo interpersonal como un medio de comunicacion, conocido como el (correo electronico o’ e-mail)·
- Solo se lleva acabo una comunicacion entre si misma siendo el mismo quien se cuestiona
(CORREO ELECTRONICO O’ E-MAIL)
A principios de los noventa logro tener acceso a la tecnologia de correo electronico pero se dara la comunicacion cuando tengamos srvicios de intrenet y correo electronico o’ e-mail que pueda enviar y recibir mensajes de cualquier parte del mundo.

JUEGOS DE RED
En aquellos años no existian juegos por via internet que se descargan desde la web y se ejecutan en le navegador de manera individual o con otros participantes. Los primeros juegos de este tipo aparecieron en la decada de los ochenta en estados unidos, pero no fue hasta el principio de los noventa cuando la creacion de la world wide web permitio su evolucion como medio de entretenimiento de facil acceso a los usuarios.


Actualmente existen en la red juego gratuitos y de paga que abracan una gran diversidad de aventuras deportivas, matematicas, juegos de azar, etc. Tambien se pueden encontrar asociados a un software a desarrollados integralmente en la red
MASIVOS
Paginas Personales: Las paginas personales se caracterizan esencialmente porque pertenecen a una persona en particular y abarcan una infinita variedad. Su extension es igualmente diversa: puede ser unicamente una presentacion del emisor o comprender un tema amplio con textos elaborados por el autor o por varios. Se pueden incluir fotos, videos, graficas, ilustraciones.


Por lo tanto, como su nombre lo indica estas paginas pertenecen a una persona en concreto quiem publica en internet cualquier cosa que desee: datos personales, fotografias, opiniones, articulos, etc; siempre y cuando no tenga un fin comercial
WEBLOGS
Un weblogs o cuaderno de bitacora es un sitio web que recopila de manera cronologica textos de una o varios autores, sobre algun tema en particular


estos sitios se caracterizan principalmente por la prepoderancia del autor y el texto, aunque en ocasiones participan varias personas y existen algunos donde abunda la exposicion de imagenes
PORTALES
Este modelo de comunicacion fue adaptado posteriormente a las circunstancias de otros paises por ejemplo, mexico es http//www.yahoo.com.mxactualmente es el sitio mas visitado de la red; a este tipo de paginas se les llama portales. Como su nombre lo indica, es una puerta que permite acceder a informacion ordenanda y jerarquizada que resulte de interes para los usuarios. La mayoria de los portale de internet han copiado el modelo de yahoo.


Existen portales generalmente y especializados. Los primeros incluyen servicios como noticias del dia, buzones de correo, facilidades para la localizacion de sitios, mapas, foros de dicusion, etc. La utilizacion de un portal evita los usuarios navegar por la red sin encontrase literalmente perdido en la inmensidad de informaciones y servicios disponibles.
BUSCADORES
Son sistemas de intermediacion que permiten acceder a otras fuentes de informacion. Es decir, son bases de datos que guardan informacion sobre el contenido y ubicacion de paginas web sobre cualquier tema. Tim Bereners Lee fue tambien el creador del primer buscador que posteriormente desarrollaron los cientificos de la universidad de Illonois.los buscadores, o motores de busqueda, permiten localizar informacion especifica entre documentos.



2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIO

La radio es un conjunto de técnicas  de emisión de ondas hertzio  que es la unidad básica que mide la frecuencia de las ondas radioeléctricas que permiten la transmisión  de voces, música y sonidos.

EN EL MUNDO: varias personas a lo largo del tiempo contribuyeron con sus aportaciones a la aparición de la radio; por lo tanto, su invención no se puede atribuir a una sola. Sin embargo, fue Guillermo Marconi quien unifica y da uso a los descubrimientos  de sus antecesores iniciados con la patente  del telégrafo, por Samuel F. Morse en 1835, y el teléfono por Alexander  Graham Bell en 1876. Inicialmente, la radiocomunicación  no se utilizaba para el entretenimiento sino, con fines institucionales, militares estatales  y de seguridad; uno de sus objetivos principales fue establecer comunicacióncon las embarcaciones que se encontraban en altamar.

En 1907, Lee foresta perfecciono un tubo de vidrio  de audio o bulbo  de tres electrodos, considerado el fundamento de la transmisión moderna; este sistema permitió amplificar la recepción para la captación  de emisoras lejanas.

David Sanofi fue quien visualizo el futuro de la radio como importante medio de comunicación masiva, presentado su idea de comercializar radiorreceptores, vendiéndolos como (caja de música). Para utilizar en los hogares. Adquirió fama mundial en  1912 cuando trabajando para la compañía  de Marconi, estuvo en contacto con latitánica desde una estación  de Nueva York.

EN MEXICO: Laestación radiodifusora es una entidad que transmite a distancia el sonido a través de ondas hertzianas o electromagnéticas

En mexica la radiodifusión  comercial desarrollo  a partir  de los años veinte con la participación de familias Ternaba, Mismo y Azcárraga, quienes se asociaron a corporaciones  transnacionales de Estados Unidos. Dicha empresas instalaron, tanto en nuestro país  como en toda Latinoamérica establecimientos para la venta radiorreceptores y fundaron las primeras estaciones  de radio que reproducían  el modelo comercial estadunidense.

Así el surgimiento de la radio  fue un reflejo  del acontecer en otras naciones. Para 1926, mexica ya contaba con 25 mil receptoras en uso, pero su alcance era  solo  de  50 kilómetros y la programación era transmitida únicamente en ondas de amplitud modulada (AM). No fue sino hasta 1935, cuando en mexica  se empieza a utilizar  la frecuencia modulada (FM) que permite una mejor recepción al reducir estática y las interferencias.

Las siglas de identificación de las emisoras: ¿Sabesporque todas las radiodifusoras mexicanas  se identifican  con las letras XE? En 1924, la conferencia internacional de telecomunicaciones celebrada en suiza  designo  para los diferentes países las siglas  con las cuales debían operar las estaciones que presentaban  servicios de radiodifusión. A México  le correspondieron  CYA  a CZZ.en 1929, la conferencia  celebrada en washington acordó asignar  nuevos indicativos, correspondiendo a nuestro país la sigla XAA a XPZ; y la secretaría de comunicaciones y obras públicasdecidió que los servicios  de radiodifusión  llevaran el indicativo XE, el cual conserva hasta la fecha.

LA XEW

Esta importante radiodifusora  mexicana fundada por Emilio Azcárraga y la familia Mismo, nación en 1930, cuando ya funcionaban  en nuestro país 18  estaciones y llego a ser la más poderosa  e influyente de mexica; estaba afiliada   a la Nacional Broadcasting Company (NBC). Durante su época de oro el 40 % de su programación  era de músicavernácula. La W traspaso las fronteras mexicanas  y ple dio gran auge  al bolero; fue promotora de músicos, cantantes y compositores de la radio; entre ellos, se hicieron famosos  reconocidos  talentos como AgustínLara, Pedro Vargas, Francisco  Gabilondo Soler, Pedro infante  y Jorge Negrete, entre otros.

Sus campanas  de identificación  emitidas por xilófono  eran inconfundibles  y reconocidas ampliamente por el público. Muchos intelectuales  escribieron guiones y jingles  proviene de la terminacióniglesia  que significa  tintineo musical breve que se acompaña de una frase atractiva; sirve para identificar  mensajes publicitario, Para  su programación.

2.1.1:- SITUACION ACTUAL DE LA RADIO

PROBLEMATICA: Las radiodifusoras  son grupos poderosos que controlan a la estación es comerciales y, como podrás darte cuenta, sucede igual que en la televisión; las empresas  radiofónicas se concentran en monopolios. Rad drama encabeza la lista  como la cadenas mas grande  de la republica. Inicio en 1970 con solo 7 estaciones y en la actualidad  cuenta con 166 emisoras de AM y FM distribuido en todo territorio nacional.

Al igual que los otros  medios de comunicación, también las estaciones de radio comerciales  son negocios rentables  y su objetivo principal  es reportar ganancias a sus propietarios. Para lograr lo anterior, deben enfrentar  una fuerte competencia y esforzarse para obtener un buen “rating” investigando las preferencias de los oyentes. El establecimiento de las cadenas permite interconectar  las estaciones, con lo cual los publicistas  pueden llegar a grandes audiencias contratando su publicidad  con una sola entidad.

Por otro lado están las radiodifusoras  culturales, en numero considerablemente  menor que las comerciales, los cuales subsisten con presupuestos reducidos y su alcance radial es bajo, cual limita sus funciones. La producción es muy pobre en muchas radios de instituciones educativas  debido a l falta de interés  de sus directivos  por incursionar  en los medios de comunicación.

De acuerdo la ley federal la radio y la televisión, pueden existir estaciones concesionadas y permisionadas. Las primeras están facultadas  para transmitir anuncios  comerciales; las segundas no, ya que son administradas por entidades lucrativas como los gobierno de los estados y las instituciones educativas. Las autorizaciones para permitir se establecen mediante  concesiones y permiso que son otorgados  por el gobierno atreves  de hadirección de radio  televisión y cinematografía, creada en 1977.

La radio proporciona inmediatez permite al oyente libertad de movimiento físicos y mentales, mientras deja que <bule su imaginación>. Tiene una amplia cobertura y su mensaje puede ser captado  también por personas analfabetas; sin embargo, el productor de la radio es efímero  y por tanto puede ser fácilmente  deformado.

PROPUESTAS: La historia nos ha enseñado que la aparición  de un nuevo medio no sustituye al anterior, sino al contrario, pueden convivir incluso complementarse. El enorme potencial de la radio  debe ser aprovechada por las radiodifusoras  para difundir contenidos  de mayor calidad. Por otro lado, se debe promover la radiodifusión cultural e indigenista para dar cabida a las  expresiones  de este sector profesional.

Los radioescuchas, por su parte, deben saber recibir  los mensajes radiofónicos  de manera analítica y saber interpretar sus aspectos positivos.

Es importante que desde temprana edad se fomenten entre los niños actividades que les permita identificar los medios de comunicación  y reflexionar sobre su importancia.

La radio en línea.

La radio se ha actualizado e incursionado  en la red, a través de internet promueve su programación  y manda su señal para que los usuarios  tengan acceso en sus hogares  y centros de trabajo, sin tener que acudir a los radiorreceptores. Asimismo, el acceso y proceso para cambiar la estación en la radio en línea es mas ente y en ocasiones los sitios pueden saturarse.

Influencia

La música es el componente mayoritario de la programación  de las emisoras comerciales; las cuales, según la clase de música, pueden ser de corte romantico, ranchero, popular, tropical etc... En un porcentaje, se trata de canciones en ingles, con mensajes que promueven  forma de vida de otros países, especialmente de Estado Unidos de América. Atreves de sus mensajes musicales, las  emisoras influyen  para establecer la música de moda  de acuerdo con los intereses de las grandes compañías disqueras. Por ello varios artistas han adquirido del ser a llegar ser famosos por la música transmitida en los medios de comunicación la cual fue la radio en tiempos atrás incluso hasta hoy en la edad contemporánea.



2.2 EL DISCURSO RADIOFONICO

Enunciador

¿Quien envía los mensajes de la radio? Al igual que en la televisión, en las radiodifusoras  un equipo de trabajo que producen los guiñes, actores que participan en la grabación  de los radiogramas, conductores de programas noticiosos y, por su puesto, los locutores, esas figuras muy conocidas  que como ya hemos mencionado, improvisan charlan y bromean con el publico continuamente.

Algunas recomendaciones para los redactores y locutores radiofónicos son: escribir y hablar únicamente de los temas  que se conocen, ser claro, sencillo, breve y espontaneo en la exposición de las ideas, dosificando  las palabras y evitando  las divagaciones

Claridad: Es indispensable que para el radioescuchas  capte el mensaje sin hacer esfuerzos. Para lograr esto se recomienda  no poner muchas ideas en un solo párrafo.

Sencillez: Se aconseja utilizar siempre un lenguaje  apropiado, evitando las palabras técnicas, abstractas, extranjeras y un poco usuales. Estas se emplearan  únicamente cuando sea indispensable y se deberá aclarar  siempre su significado

Lenguaje directo: Es necesario hablar sin rodeos, evitando las oraciones  rebuscadas y utilizando unos lenguajes coloquiales, con muchos verbos.

Quien emite los mensajes  deberá tener una voz  clara, fuerte, y grata al oído, evitar el nerviosismo  y practicar para adquirir fluidez y  facilidad  de expresión. Para tener una buena lectura, es necesario  poseer conocimientos básicos de gramática, también se deben  considerar los siguientes aspectos:

Entusiasmo: Sentir y creer en lo que se lee

Intimidad: leer sin gritar, pero con las suficiente fuerza  para ser escuchado

Claridad: Hablar despacio  y con buena pronunciación.

Énfasis: Imprimir fuerza de expresión cuando se quiere subrayar  una palabra o frase

Modulación: Dar variedad  a las oraciones  según se requiera, admirativas, interrogativas, imperativas etc.

Naturalidad: leer como cuando se conversa  conos amigos. Significa hablar libremente, sin esfuerzos ni afectaciones.

Saber pausar: Es decir las palabras convenientemente, de acuerdo con el ritmo  de respiración.

Serenidad: Significa no apresurarse, hablar sin nerviosismo. Es recomendable  practicar previamente  las palabras de fácilpronunciación.

Ritmo: Cada lectura posee acento y tono. Los aspectos tristes requieren un tono lento bajo, las órdenes de mayor velocidad y energía etc.

Velocidad: Es recomendable leer un poco mas lento  que el habla normal. Emitir  mucha velocidad resultaría inteligible para el radioescucha.


Renunciatario: Eran los años treinta  y cuarenta del siglo XX y la televisión  aun no  hacia aparición. Por las noches, después del trabajo, las familias descansaban  reunidas en las salas  de sus hogares, escuchando la radio, especialmente radionovelas. Por las mañanas, las amas de casa preparaban  la comida  o hacían otros quehaceres domésticos escuchando música o algúnradio drama, haciendo su trabajo menos tedioso.

En la actualidad esta situación  es completamente diferente, la gente escucha la radio principalmente   fuera del hogar: en sus automóviles y en sus lugares de trabajos  no solo debido a la portabilidad  que ofrece la radio  sino también que los oficinistas  pueden tener acceso  a las estaciones  que transmiten desde internet. Por otra parte es importante mencionar que cada renunciatario recrea de manera diferente la narración  por la radio. De acuerdo con sus percepciones  personales y guiándose  por las palabras y sonidos  que escucha crea  sus fantasías imaginando los escenarios, el aspecto físico de los personajes la iluminación etc.

2.2.1 FUNCIONES DEL DISCURSO

Recuerda que el discurso es un mensaje y puede ser oral, escrito o combinar sonidos textos e imágenes; en el caso de la radio es esencialmente un acto de habla. Los mensajes de la radio  son importantes porque su cobertura alcanza,  como ningún otro medio, 98% de la población del país. Se desglosa  las siguientes funciones:

Informativa: Una función importante de la radio  desde su inicio ha sido  transmitir información; se considera  que este medio  de comunicación esta encima de los demás en cuanto  a sus características  especiales de simultaneidad, inmediatez y amplia cobertura. Los programas informativos  ocupan un menor porcentaje  de su programación  en relación  con los contenidos de entretenimiento, con la finalidad de cumplir su función informativa, el mensaje radiofónico debe ser claro, objetivo e imparcial, al respecto, el reglamento de la le federal  de la Radio y Televisión  y de la ley de la industria  cinematográfica  en su:

Articulo 4:- La funcionninformativa constituye una actividad  especifica de la radio y la television tendiente a orientar a la comunidad, en forma veraz y oportuna, dentro del respecto  a la vida privada y moral, sin afectar a los derechos de privada y a la moral, sin afectar a los derechos de terceros, ni perturbar el orden y la paz publica

Comercial:- El florecimiento de la radiodifusion  comercial en mexico  data de la decada  de 1930 a 1940; a partir de entonces, los comerciantes y dueños  de las emisoras se dieron cuenta  del enorme potencial  que reprentaba explotarlas  y convirtieran a la radio en una empresa lucrativa. La primera estacion de radio mexicana desarrollada  desde sus inicios  como un negocio fue la  XEW; Emilio AzcarragaVidaurreta, con gran vision de propietario y mediante  inteligentes estrategias publicitarias, introdujo  pautas de consumo entre la poblacion y convirtio  a la radio mexicana en un medio comercial.

Educativa:- La radio representa un inmejorable vinculo para transmitir  mensajes educativos a regiones muy apartadas debido a su amplia cobertura .Esta labor se realiza por medio  de las radiodifusoras universitarias y culturales  que en los ultimos años han sido incrementadas. La primera radiodifusora universitaria  de mexico fue la XEUN Radio UNAM, fundada en 1937, y un año mas tarde la emisora de la universidad de San luisPotosi. Actualmente, en nuestro pais, la Secretaria de Educacion Publica opera, radio Educacion  en las frecuencias 1060khz (am) y en onda corta  en la banda de 49 metros. Tambien difunde su señal a todo el mundo en la pagina www.radioeducacion .edu.mx.

Entretenimiento:-En el entretenimiento lo constituyen  la transmision de programas   humoristicos y de eventos deportivos, ya que acaparan la atencion de los automovilistas  y radioescuchas en sus centros de trabajos o diversion.

Ademas de las  radiodifusoras  comerciales y culturales, existen otros tipos de radioemisoras  que por su tematica pueden ser:

Indigenistas: Operan en las comunidades con poblacion mayoritariamente indigena. El primer antecedente de una emisora  de este tipo fue la XEUNT,  de onda corta,  que funciono en la sierra tarahumara  en 1955. La finalidad de estas  radiodifusoras  es apollar la necesidad  de este tipo de poblacion .en 1979 en instituto  nacional indigenista (INI)  instala la primera estacionindigena formal, la XEZV la voz de la montaña. En el municipio  de tlapa comonfort , Guerrero y entre otros estados de la republica mexicana.

Campesinas:En el  Estado de Veracruz  opera XEYT, la radio cultural  campesina, ubicada en la poblacion  de teoceloveracruz.  Tiene como caracterisitca el estar la administracion  de la propia comunidad. Dentro de su programacion, comprende contenidos  producidos por grupos locales  y por instituciones tanto nacionales  como internacionales.


2.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA  DE LA RADIO

¿ Cuales son  y de que manera  se organizan los elementos  de la radio  para que el publico entienda su mensaje? Recuerda que la radio es una transmision %  auditivo, que permite a su publico  realizar otras actividades simultaneamente.


2.3.1 Radiosemas: Has escuchado desde antes esa palabra?  Como te habras dado cuenta, la radio comprende la musica y la palabra, los cuales son los dos principales radiosemas. Pero toda emisionradiofonica  debe contener tambien  efectos sonoros, silencios y ruidos.

Palabra: Las palabras representan  el principalmente elemento  radiofonico. Los principales hablantes  de la radio son los locutores  y actores, los cuales deben poseer una voz clara y muy bien visualizada. Recuerda que la palabra  radiofonica se caracteriza  por ser superficial y fugaz; por tanto,  es importante evitar  palabras de significado dificil, utilizar un lenguaje  directo con frases cortas y recurrir  a la brevedad.

En los programas  donde predomina la palabra , se pueden distinguir tres clases principales de formatos que son:

Monologo:- Es una charla individual  y representa la forma mas comun en las transmisiones radiofonicas, su desventaja es que son limitados y monotomas.

Dialogo:- Pueden participar dos o mas voces  como cuando se realiza una entrevista, una mesa redonda, un reportaje etc. Debido a la variedad de voces, resultan mas atractivos.

Drama:- Intervienen varias voces  de actores que participan  en el desarrollo  de uan historia, anecdota o determinada situacion. Son los mas llamativos y a la vez los mas dificiles  de realizar porque requieren, ademas de los actores, musicalizacion  efectos y montajes.

MUSICA: Dicen que la musica  es el idioma universal ¿estas de acuerdo? La musica suele ser frecuentemente  el mensaje principal  de la radio, pero es tambien un poderoso auxiliar que sirve para intensificar, sin necesidad de palabras, las acciones que se narran  en la radio, por ejemplo: los estados de animo, el lugar el tiempo, etc. De esta manera en la radio la musica puede ser utilizada  como:

Contenido:- Cuando la musica domina la emision

Fondo:- Se escucha en segundo  plano cuando el emisor habla.

Tema musical:- Es la musica que identifica a un programa, la aparicion de escena de cierto personaje o determinada accion. Se utiliza frecuentemente en la radiodrama.

Conciertos recitales:- Gracias a los avances tecnologicos, la radio puede trasladar  sus unidades moviles y recurrir a la radio-enlaces para llevar a su publico las novedades de los interpretes.

Musica en directo:-En la actualidad pocas veces se utiliza la transmision de musica  en directo desde los  estudios actividad que en la epoca  del florecimiento radiofonico fue escencial .

Musica pre-grabada:-La radio tiene a su disposicion  una gran variedad  de ofertas radiofonicas; los cantantes del momento y los musicos destacados estan presentes en virtud de las modernas tecnicas de grabacion.

IDENTIFICACION: 

Entrada o apertura: Es la rubrica o tema  musical que identifica  a la emisora y se transmite despues del anuncio de presentacion.

Cierre o salida:- Equivale a un punto final, como su nombre lo indica, se utiliza para dar fin al progrma.

Cortina:- Equiale a un punto y aparte es un fragmento musical que separa dos escenas, generalmente tiene un promedio  de duracion  de diez segundos.

Puente:- Equivale a un punto y coma, sirve tambien para separar  dos escenas, su duracion es mayor  a la cortina,  general ente de veinte segundos.

Rafaga:- Equivale a una coma, se utiliza para llamar la atencion o reforzar un dialogo. Es un fragmento de musica breve y dramtica que dura poco segundos.

Fanfarria:- Con este nombre se conoce  a la musica que acompaña una situacion festiva, su duracion es de poco segundos.

Golpe musical:-  Son de uno a tres acordes  que dan enfasis  a determinada accion.

Transicion:- Es un fragmento musical que se utiliza para pasar de una situacion a otra, ejemplo de una lenta a una movida. Tiene duracion promedio de cinco segundos.

Fundido o mezcla:- Es la combinacion de dos temas,  uno disminuye graduaalmente  mientras el otro se incrementa  simultaneamente.

EFECTOS SONOROS: Los sonidos son un elemento indispensable para que  el auditorio pueda  visualizar las imagenes sonoras,  especialmente cuando  se trata de programas dramticos.

 SILENCIO:  El silencio es la usencia  de cualquier sonido, pero para la radio  representa (habla). Las pausas sin sonidos son un elemento  expresivo muy importante que sirve  para motivar  el radioescucha  expectacion o inquietud. Por ello, es muy preciada su utilizacion adecuada.

RUIDOS:  Cuando escuchamos la radio, podemos oir ciertas interferencias que dificultan la transmision; se trata de un ruido indeseable, los cuales son intencionales ya que ayudan   a que las transmisiones  radiofonicas sean mas facilmentecomprendibles. De acuerdo con fernando curiel, autor del libro la escritura radiofonica  , se pueden distinguir cuatro clases de ruidos que son:

Ruidos naturales:- Son los que proceden de la tierra, como por ejemplo el mar, el aire, la lluvia etc.

Ruidos animales: Se refiere a los expresados  por cualquier especie animal, como son ladrido, maullido, aleteo etc.

Ruidos fisicos:- Son los provenientes de objetos, pueden subdividirse en onomatopeyicos y cinetico.

Onomatopeyicos:- Son los sonidos producidos por las cosas. Ejemplo, bang!, crash!,pum!.

Cineticos:- Son los que indican movimientos. Por ejemplo, el sonido de un vehiculo al desplazarse.

Ruidos humanos:-  Como el nombre lo indica, son los producidos por el hombre para expresar emociones  como bah!,uf! O bien aquellos que provienen  de manifestaciones corporales como estronudo, bostezo, sollozo etc.

2.3.2 RELATO RADIOFONICO

MONTAJE: El montaje permite al realizador  ordenar el material, hacer corte de las partes que no interesan, ajustarse al tiempo asignado y eliminar sonidos imprevistos en la grabacion como una tos, estornudo, un balbuceo, alguna interrupcion  etc.

LOS PLANOS: Si  escuchas un progrma musical,  te daras cuenta que tanto la musica  como la voz del locutor suenan en un mismo nivel de intensidad, como cuando platicamos  con alguna persona, esto significa que la emisora  esta transmitiendo en primer plano, es decir se recrea  la situacion de una comunicacion interpersonal utilizada en cualquier charla cotidiana.

Tambien podemos distinguir los siguiente planos:

Primerisimo primer plano:-  Cuando los sonidos se escuchan  muy cercanos, la persona que habla debe hacercarse lo mas posiblealmicrofono, cuidando de desviar la voca ligeramente  para evitar el sonido  de los golpes del aire que expulsan al respirar. Actualmente este plano no se utiliza:

Primer plano:-Se escuchan con cercania menor a la menor.

Segundo palno o plano de fondo: Se escuchan mas lejanos, generalmente a dos metros  del microfono, aproximadamente, dependiendo del volumen de la voz de la persona que habla.

Tercer plano: Sirven como fondo, es necesario alejarse  al maximo del microfono. La musica se utiiza frecuentemente en este plano, como fondo musical.

¿como se btienen los palno?

Tratamiento fonologico:- Se refiere a una variacion  del volumen de la voz.

Distancia respecto al microfono:-Se pueden obtener un sonido mas alto o mas bajo, segun el espacio a que se encuentre el microfono.

Tratamiento tecnico:- Se logra subiendo o bajando  la voz mediante la mesa de mezclas que es el dispositivo  electronico al cual se conectan elementos emisores de audio, microfonos entradas de linea y reproductor de cd, entre otros  aditamentos. Sirve para procesar las señales emisoras. Sin necesidad de acercarse o alejarse del microfono.

GENEROS RADIOFONICOS: Cuando hablamos de los generos o formatos radiofonicos, nos referimos al tipo de programas que han surgido a lo largo de la historia de la radio, es decir la forma  en que los emisores envian sus mensajes a los radioescuchas.

RADIODRAMAS: Este genero toma de la literatura  dramatica la estructura, los elementos  y las variedades teatrales, apoyando al melodrama. Consta de tres elementos  principales, una idea que se desarrolla, una historia que puede ser un hecho real  o imaginarios y personajes.

So los componente acontinuacion:

Radioteatros: Son obras teatrales  y su duracion depende como esta escrito

Radiocuentos:-  Es literatura o textos  que se narran  complementandola con musica, efectos, voces, etc.

Radionovelas: Es la actuacion de personajes sin ser vistos inicio en los años 1940-1950 transmitiendo actuaciones de novelas en la radio.

Los radiodramas pueden ser tambien :

Unitarios:  Cuando comienza y termina en una unicaemision.

Seriados: En este caso termina la accion en una emision, pero los personajes le imprimen continuidad a la serie.

INFORMATIVOS: Incluye generos como reportaje, articulo, de fondo, prensa, entrevista,noticia, etc. La redaccion tiene que ser clara y breve; se presenta atravesde :

Noticiarios:-Es unservicio que ofrecen los patrocinadores y las emisoras, comprende un conjunto de noticias o hechos de interes general. Incluyen noticias , entrevistas, reportajes etc. Se úeden distinguir tres tipos de formatos para estos programas.

Por situaciongeografica: Las noticias  son clasificaficadas de acuerdo  con su procedencia; locales, nacionales o internacionales.

Por topicos: Se dividen segun se tematica que abordan, politica, deportes, sociales, economia etc.

Combinado: Cuando la informacion  se ordena de manera cronologica y por su importancia.

El avance como su nomre lo indica, la informacion sobre los contenidos que se daran a conocer en el programa.

Mesa redonda:-Participa el publico y especialistas del temaa exponer generalmente se transmiten (en vivo) con telefono abierto. Tratan sobre un tema en particular o participantes  siguen una guia de preguntas y comentarios  con intervenciones guiadas por un moderador. Y sele llama panel al grupo de especialistas pero tambien se le conoce como debate a las discusion que se ejecuta.

Entrevistas:-Se realizan atraves  de preguntas y respuestas entre el entrevistador y un deteminado personaje. Se pueden distinguir dos clases:

Informativa: - Cuando la finalidad es recabar datos novedosos sobre determinado hecho.

deopinion o indagatoria:  Comprende juicios de entrevistado sobre los hechos. Generalmente se trata de personas especialistas en el tema tratado.

REPORTAJES: Se distingue porque es de larga duracion y vierte informacion documental sobre un determinado tema; comprende testimonios y se complementa con musica y efectos  que le imprimen dinamismo. Existen dos clase de radiorreportajes.

Descriptivo:- Se limita aproporcionarinformacion, sin profundizar el hecho

Interpretativo:- Cuando ademas de informacion, se profundiza sobre el tema, emitiendo reflexiones y juicios.

DIALOGO:  Comprende la presentacion  de un tema mediante la platica  de dos personas. Se presenta de dos formas

Didactico:-  Cuando se dibulgainformacion sobre un tema con fines de enseñanza

Radioconsultorios:- Comprende preguntas y respuestas del emisor y el radioescucha atraves de cartas y mas comunmente  por viatelefonica

CHARLA: Comprende la participacion breve de una o dos personas sobre  un determinado tema. Se distinguen tres clases

Expositiva:- Cuando se informa o se dan consejos de manera inidireccional mediante explicaciones sencillas y breves.

Creativa:- Ademas de exponer el tema, intentan de motivar y despertar inquietudes en el publico.

Testimonial:- Comprende vivencias de interes relatadas por personas que han experimentado los sucesos

CRONICA: Presenta informacion amplia y detallada sobre un determinado hecho. Se proporcionan opiniones de terceros  o se omiten  las de caracter personal.

COMENTARIO: Incluye un analisis sobre un acontecimiento de actualidad por parte de un especialista en el tema el responsable de la emision es el mismi comentarista, quien trata de orientar ideologicamenteinclinandolo a favor en contra de un hecho determinado.

DIDACTICOS: Comprende aquellos progrmas cuyos contenidos tienen como finalidad la enseñanza, difundiendo conocimientos sobre diferentes topico. Las emisoras  culturales transmiten programas de este tipo y representan una via inmejorable para llegar a personas de rincones apartados.




ENTRETENIMIENTO: Proporcionar esparcinamiento es una de las funciones principales de la radio; para ello, lso emisores transmiten diferentes programas, como analizaras acontinuacion.

Concursos: Son programas basados en preguntas y respuestas sobre algun tema en particular  con el objetivo de obtener algun premio. Algunas emisoras pretenden asi conocer su nivel de audiencia

Musicales: Es el genero que predomina en la radio se desarrollan apartir de una guia informativa sobre los contenidos a difundir.

Infantiles: Estan dirigidos a los niños; se puede incluir dramtizaciones y en ocasiones con el fin de lograr una mayor identificacion ellos tambien participan en la conduccion.

Deportivos: Comprenden la narracion de acciones de distintos deportes de cronistas; con la fianlidad de hacer  mas agil del emisor pueden incluir comentarios o entrevistas  con deportistas o personas reconocidas con el medio.

Miscelanea: Llevan este nombre porque se integran con un poco de cada uno de los programas anteriores.

lasemisonesradiofonicas se completan  con mensajes publicatorios y propagandisticos que pueden ser:

Spots: El nombre es un anglismo que significa vocablo propio de lengua inglesa empleada en otro y equivalente a la cuña. Se les llama  asi por su corta duracion de diez a sesenta segundos es la forma de contenidos publicatorios imperante en la radio; cuando  se utilizan para promover se les llama promocionales y cuando sirven para motivar el consumo de productos se le llama comerciales.

Capsulas: Se les llama asi cuando su duracion es mayor a la de los spots, de uno a cinco minutos. Su finalidad  es proporcionar de manera breve  la mayor informacion  sobre un determinado tema; pueden ser unitarios o formar parte de una serie.

2.4 ANALISIS DEL DISCURSO RADIOFONICO

Todo discurso radiofonico se compone de tres partes principales; introduccion, desarrollo y conclusiones.

INTRODUCCION: La introduccion debe por lo tanto, ser breve y motivadora, evitando caer, en las freses rutinarias que podemos escuchar en muchos programas radiofonicos: buenos dias, amigos radioescuchas. Hoy vamos a hablar... su amigo de siepre...

DESARROLLO: El desarrollo del programa debe mantener el interes del oyente siguiendo un orden logico, de lo general a lo particular de los sencillos a lo complicado y partiendo las experiencias interlocutores. Esta parte es importante porque debe conducir a un final culminante.

CONCLUSIONES: El cierre debe resumir  las ideas mas importantes; generalment, ademas del agradecimiento al publico por su atencion  y una invitacion para escuchar  el programa siguiente.

2.5 PROGRAMAS RADIOFONICOS BREVE

GUION RADIOFONICO: Un guion puede ser definido como la presentacion por escrito de un programa con una secuencia ordenada.

En un guion radiofonicon encontramos tres elementos principales: El relato, la accion y los dialogos; y dos elementos complementarios: la musica y los efectos de sonido.

De acuerdo con la informacion  que contienen existen los siguiente tipos de guiones:

Guion tecnico:comprende la organizacion de los elementos de lenguaje la palabra, la musica y los efectos sonoros. Su finalidad de orientar y facilitar el trabajo del equipo de produccion del programa.

Guion literario: Es el texto de la tramas del programa debe contar con cuatro elementos principales: arranque, desarrollo, climax y desenlace.en este guion se describen las acciones, la ambientacion y se señala con letras mayusculas los lugares donde deben aparecer la musica y los efectos sonoros.

Guion completo o guion tecnico y literario: Contiene el texto verbal completo y el conjunto de radiaciones tecnicas

Guion semicompleto o guion abierto: Comprende los textos de los locutores a actores que intervienen en un programa dejando espacios vacios para la intervencion de otras personas con el caso de las entrevistas, es decir es tipo de guion permite la improvisacion.

Guion listado:  Se usa para los programas grabados, marcado solo la secuencia.

Los pasos para elaborar un guion:

1.   En la primera pagian al iniciar y utilizando mayusculas, escribir el nombre de la serie(si se trata de emisiones seriadas), el nombre, numero de program y el nombre del autor.

2.   Utilizando masyusculas, escribir en el margen izquierdo de la pagina los nombres de los personajes. Si en la narracion no incluye, anotar la palabra actor. Generalmente interviene una voz masculina y la femenina en cuyo caso se designaran como locutores una y dos veces.

3.   Las necesidades de sonidos como las entradas y salidas, los efectos ambientales y las intervenciones del operador se deben escribir a lo largo de todo el guion con MAYUSCULAS Y SUBRAYADAS

4.   Para indicar la aparicion o desaparicion gradual de un sonido deberas utilizar las palabras fade in que es la aparicion paulatina de la musica, voz o efecto determinado que se esta usando y fadeout que indica la desapricion gradual de algunos de los elementos anteriores  respectivamente.

5.   Dialogos y o narracion debe ser escritores a la mitad de la hoja y hacia el margen derecho, utilizando mayusculas y minusculas.

6.   Las paginas deben ser numeradas en su margen izquierdo, con un numero consecutivo, al igual que los renglones correspondientes a personajes, efectos, tema musical e instrucciones.

7.   Las anotaciones complemetarias se deben escribir con mayusculas y entre parentesis.

8.   La escritura de los textos se debera realizar con minusculas y a doble espacio, entre margenes de tres centimetros.

9.   Nunca se deben utilizar abreviaturas; las cantidadades, fechas y porcentajes se escribiran  con letras.

10.  Se debe conservar el guion original y utilizar copis tamaño carta en papel grueso que eviten ruidos durante la grabacion.






 UNIDAD: III EL CINE

 3.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CINE

diariamente, millones de personas alrededor del mundo acuden  a las sala de cine  o ven peliculas  en casa como una de sus principales actividades  de entretenimiento. la palabra cine es una abreviatura  de cinematografia, palabra derivada del griego kine que significa movimiento  ygraphos que es escribir.

la cinematografia puede ser definida como el arte y tecnica de representar el movimiento por medio de fotografias.

EL CINE EN EL MUNDO

la historia del cine comenzo hace algunos  años. su invencion fue el resultado  de varios descubrimientos , por lo cual no puede ser atribuida a una sola persona. El hombre trabajo incansablemente  desde tiempos remotos  en su busqueda de plasmar el movimiento,.probablemente  el primer  antecedente podemos encontrarlo  en las representaciones  de figuras humanas  y animales realizadas en las cavernas  por los primeros seres humanos.
sin embargo se sabe que fue aristoteles  quien descubrio que la luz solar, al atravesar  aberturas cuadradas, produce imagenes curvas. No fue si no hasta 1550 cuando el italiano  girolamo cardamo  reemplazo la abertura por una lente convergente. asi antes  de lograr  la proyeccion  de imagenes en movimiento, el hombre utilizo  varios aparatos  que permitian ver  imagenes.


INVENTOS QUE PRECEDIERON AL CINEMATOGRAFO

CAMARA  OSCURA:  La cámara oscura ya era conocida  en la antigua Grecia. Se trababa en un dispositivo para proyectar imágenes y constituye el primer antecedente que condujo al desarrollo de la fotografía.
LINTERNA MAGICA: invento muy conocido  que proyectaba imágenes de transparencias utilizando una pantalla con fuente de luz, los proyectistas  viajaban por los pueblos causando la admiración del público.
ZOOTROPO:  consistía en una serie de dibujo elaborados en bancas de papel colocadas en el interior de un cilindro giratorio con ranuras verticales. Al girar el aparato, las personas observaban  imágenes en el movimiento a través de las aberturas.
PRAXINOSCOPIO:  este aparato del perfeccionamiento del zootropo por parte del francés emile reynaud el mejoramiento consistió  en agregarle  un tambor  de espejos para eliminar las interrupciones  de la visión. Se considera a este invento  el padre de los dibujos animados.
CINETOSCOPIO: inventado por Thomas Alva Edison, el cinetoscopio  fue el precursor del proyector del cine. Consistía en una caja que permitia  ver una película individualmente atraves de una lente de aumento daba la ilision  de movimiento al pasar rápidamente una sucesión de fotografías en la pantalla.
Fue thomas alva Edison  y su ayudante wiliam dickson  quienes, en 1889, con el cinetoscopio, crearon la primera cámara y el primer dispositivo para ver imágenes en movimiento, siendo este el primer antecedente de las cámaras actuales, dickson utilizo por  primera vez la película flexible con perforaciones en los bordes para permitir su desplazamiento mediante el mecanismo de dientes.
Edison construyo kinetoscopios para que de manera individual y depositando unas monedas las personas pudieran ver películas cortas en estas maquinas. Este famoso inventor pensaba obtener ganancia con la venta de sus aparatos y nunca imagino el enorme potencial de su invento como medio de comunicación masivo.
Fueron los hermanos Louis auguste lumiere quienes, perfeccionando el aparato de Edison, construyeron una máquina capaz de obtener y proyectar imágenes en movimiento.
LAS PRIMERAS PELICULAS
El 28 de diciembre de 1895 fue la fecha oficial del inicio del cine. Ese día, gratamente  sorprendidas y con admiración, numerosas personas vieron en la pantalla, por primera vez, escenas de la vida real. La primera película proyectada fue la salida de las fabricas de Lyon.
Gran impacto causo entre el público la escena de la película la llegada de un tren en la estación de ciotat, en el momento en que una locomotora parecía salir de la pantalla y dirigirse a los espectadores muchos de ellos se levantaron de sus asientos  y se apartaron del camino. Esta primera función de cine tuvo lugar en el sótano de un café de la ciudad de parís, Francia y la proyección estuvo a cargo de los hermanos franceses Louis. y Augustante lumiere.

LOS PADRES DEL CINE

Así se les considera a los hermanos franceses Louis. y Augustante lumiere quienes  perfeccionaron el invento de ediadon y aplicaron su invento el nombre de cinematógrafo, actualmente conocido únicamente por su apocope de cine.
Los lumiere obtuvieron éxito inmediato por sus películas, cuyos argumentos eran escenas de la vida real dejaron más de 1800 películas  entre ellas: “el regador regado” ( primera comedia en la historia del cine 1895),  la demolición  de un muro, (1895). Sus filmes son las primeras muestras de los géneros cinematográficos.
En  varios países se recibió la visita de enviados de los lumieres para presentar el primer invento y realizar las primeras proyecciones. Sus estrategias consistían en ofrecer el aparato de las autoridades de los diferentes países por conducto de las bajadas francesas obteniendo una gran aceptación por parte de los jefes de gobierno que deseaban incorporarse a la era moderna.
A las filmaciones de los enviados de los lumieres en las naciones visitadas se les llamo vistas. Solo dos años después de la exhibición de la primera película del país se suspendieron los recorridos, limitándose únicamente a la venta de aparatos y copias de las  vistas. El publico pronto se aburrió de ver el mismo material.


BIOGRAFIA

George milies (1861-1935) hijo de un empresario francés dedicado a un negocio  del calzado. Fue obligado desde joven a participar en estas actividades familiares  pero pronto, al retirarse su padre, se negó a continuar con el mismo y utilizo la parte de sus utilidades para comprar un teatro. Le gustaba el ilusionismo y en su teatro << Robert hoidin >> monto espectáculos en los que utilizaba decorados y maquinarias fabricados por el mismo. Posteriormente construyo también su propia cámara cinematográfica. Utilizando trucos de magias, añadiendo o quitando algo a las escenas gracias a sus habilidades de prestidigitador lograba efectos extraordinarios empezó a producir  películas, proyectando las primeras en el local de su propiedad se le considera  el primer exponente de la puesta en escenas.

Serguéi Mijailovich  Eisenstein (1894-1948). De origen ruso, Eisenstein vivió una infancia cosmopolita como hijo de un arquitecto judío y una madre rusa proveniente de una familia de comerciantes acomodados desde temprana edad manifestó su interés por los espectáculos llego a convertirse en destacado director de películas

Charles Chaplin (1889-1977). Actor director, guionista y músico nació en un barrio pobre de Londres en el seno de una familia judía. Habiendo quedado huérfano de padre, su madre cantante  y bailarina perdió la voz debido a una demencia temporal fue recluida en un asilo. Chaplin fue llevado a un orfanato donde escapo, viéndose obligado a vivir en las calles londinenses no obstante haber vivido en la indigencia, desde temprana edad demostró grandes actividades como cómico y acróbata. Emigro a estado unidos de América en 1912 y dos años después filmo su primera película.

Buster keaton (1895-1966). Hijo de dos modestos cómicos ambulantes,  apareció en escenas por primera vez cuando tenía una de edad y a los 4 años formaba ya un trió con sus padres, actuando de manera profesional. Contratado en 1920 por la paramount, comenzó una brillante carrera.


EL CINE SONORO Y EL COLOR
Desde 1880, el hombre intentaba intentos para sincronizar las películas con grabación en disco. Posteriormente , en 1922, surgió un primitivo sistema para  sonorizar las películas sin embargo los estudios cinematográficos no se animaban a invertir por que las películas mudas  tenían éxito y el cine sonoro presentaba una enorme inversión en compra de equipo y salarios de los técnicos. 1927 la compañía Warner brother se decidió a financiar esta nueva tecnología y estreno la primera película con sonido: el cantante de jazz, con Al jonson, en la cual el actor hablaba y cantaba en la pantalla. El éxito fue inmediato y dos años después las películas mudas prácticamente habían desparecido.
Posteriormente y después de algunos intentos por incorporar el color a las películas  mediante técnicas manuales y filtros, 1935 surge el technicolor y el codachrome. La primera película filmada fue  la feria de la vanidad. A partir de entonces se generaliza el uso del color en las películas.

LA PRIMERA ESTRELLA DE CINE

¿te gusta conocer sobre el trabajo y la vida de los actores ?¿te emociona la posibilidad de obtener un autógrafo de algunos de tus ídolos del cine?
Millones de personas alrededor del mundo comparten esta visión. Como debes saber existen clubes de fans  y siguen día con día la vida de sus artistas favoritos .
Pero esto no siempre fue así. En los inicios del cine, los actores eran personas desconocidas los productores de películas no daban a conocer sus nombres teniendo, precisamente, que adquirieran fama y solicitaran sueldo elevados . pero pronto un productor independiente promovió la primera estrella de cine: Florence lawrance. asi nació el sistema de estrellas (start sistem), cuyo objetivo es promover y mitificar a los artistas con los cuales se identifica
¿ sabes porque los estudios cinematógrafos se ubicaron en Hollywood y porque se llama así a este lugar? En 1886, el matrimonio formado por Harvey y daeida wilcox adquirieron un rancho de 80 hectáreas  en los suburbios de los Ángeles california. El terreno tenia una granja de higos, pero la pareja  impresionada por la propiedad de un  amigo que vivía en Illinois, quería plantar acebos y así lo hizo. Pero los arboles nunca crecieron. No obstante fracasar en esto la señora wilcox quiso que su rancho llevara el nombre  de Hollywood, que significa (bosque de acebos).

CINE EN LA POSTGUERRA
En la década de los años 30 surgieron los temas de guerra  y ganssters estados unidos produjo filmes  como calles de la ciudad, fueron humanos punto muerto y diñas de ira. A principios de los años 40, destaco una cinta llamada El ciudadano kane ( 1941)  de Orson welles  consideraba por muchos como la mejor película de todos los tiempos.
La época de la segunda  guerra mundial afecto de diferentes maneras al cine europeo, sufriendo una gran frustración lentamente, después empezó a resurgir fue entonces cuando se dio la prosperidad para el cine norteamericano.

EN MEXICO

En su recorrido por el mundo, los enviados de lumiere llegaron a México solo 8 meses después de la premier parisima. La primera función de cine mexicana fue privada y tuvo lugar el 6 de agosto de 1896 en el sótano de la droguería de la calle plateros hoy llamada madero en la ciudad de México. Invitados de honor fueron el entonces presidente de la republica don Porfirio días, su familia y los miembros de sus gabinetes.
Claude ferdinad bon vernad y Gabriel veyre, los camarógrafo de los lumiere, filmaron 37 películas en las ciudades de México, Guadalajara y Veracruz. Sus filmaciones comprendieron escenas folclóricas y costumbrista de nuestro país, así como diferentes actividades del presidente, inclusive la llegada de campana de dolores al palacio nacional.
Cuando los lumiere dejaron de filmar, empezaron a surgir los cineastas. En México los primeros documentales fueron realizados por el ingeniero salvador toscano, seguido por los hermanos alba y Enrique rosas. El primer logra metraje mexicano fue realizado por este ultimo y se llamo fiestas presidenciales en Mérida (1906), el cual documento el viaje de Porfirio Díaz a Yucatán.
Entre 1910 y 1917, la historia del cine en nuestro país registra los acontecimientos de la revolución mexicana las películas despertaban el interés del público por su ,valor noticioso  e incluso pueden considerarse como el primer antecedente de los noticiaros televisivos. El cine ciencia ficción mexicana se inicia con la película de dolores o la independencia de México (1907), el actor Felipe de Jesús haro, quien interpreto al cura hidalgo este films siguieron el rosario de amazoc de Enrique rosas (1909), y el aniversario de fallecimiento de la suegra de Enhart de los hermanos alba, 1912 posteriormente, los cineastas mexicano empezaron a filmar documentales con temas relacionado con la revolución mexicana, los cuales despertaron gran interés en el publico que deseaba mantenerse informado sobre los hechos de este conflicto bélico
En 1917 y 1920, surge un periodo considerado< época de oro> del cine mudo mexicano. En estos años cuando surge la primera empresa de cine en México la compañía denominada azteca films, fundada por Mimí Derba y Enrique rosas. Entre sus primeras películas producidas en 1917, se encuentran en defensa propia la tigresa y la soñadora otras películas destacadas filmadas en ese mismo año fueron tepeyac, que trataba sobre las apariciones de la virgen de Guadalupe  y santa  con un tema que trataba sobre una prostituta.
La película más famosa de la época muda del cine mexicano fue el  automóvil gris. Esta famosa película del cine mudo mexicano está basada en hechos verídicos y fue obra de Enrique rosas. El film comprende una serie de 12 episodios que narran las aventuras de una famosa banda de ladrones de olla que obtuvo gran notoriedad en 1915. Para realizar actos banda licos acostumbraban utilizar un automóvil gris la película fue protagonizada por Juan Manuel cabrera, un policía verdadero que incluye escenas verídicas del fusilamiento de los ladrones.

SITUACION ACTUAL DEL CINE

La historia del cine nos presenta altibajos  debido a diferentes factores. Las generaciones que te han precedido vivieron  el florecimiento del cine y quizás añoran esa época  que dio películas y artistas que se convirtieron en leyendas. Hoy la situación ha cambiado desde la forma de asistir a las salas de cine o quedarse cómodamente en casa a disfrutar  de un film cuyos contenidos antes eran  tabú.  Los adelantos tecnológicos ofrecen un abanico  de posibilidades especialmente  en el área de las comunicaciones.
PROBLEMATICAS
Actualmente, debido a los costos millonarios  que representa realizar  una película, los cineastas prefieren no arriesgar  su dinero y producen  solo las que le prometen éxito. Esto significa contenidos  con falta de calidad y de temática original. El público, entonces,  da preferencia  a las cintas  de origen estadunidense.
Para reproducir  y distribuir películas, existen en nuestro país  dos importantes empresas  fundadas hace mas de 50 años, Almeda filims, constelaciones films-Televicine, tabasco Films y Titán producciones. Algunas de estas compañías están respondiendo al reto que actualmente significa producir películas de calidad. El nuevo cine mexicano  está resurgiendo.

 PROPUESTAS

Es necesario por, tanto, que los cineastas reciban un mayor  apoyo que les permita producir films de calidad. Si existe una buena oferta, el publico deberá inclinarse  hacia ella. Pero es necesario también que quienes gusten del cine aprendan  a analizar de manera crítica lo que se les presenta y a partir de ello realizar una buena selección de lo que verán en la pantalla y así apoyar a los buenos cineastas que México y el mundo está dando.

INFLUENCIA

¿Cómo reaccionas cuando ves una película? Dependiendo de su contenido, puedes llorar, sentir temor o angustia o, por el contrario, alegrarte, reír. ¿Por qué sucede esto? El espectador recibe los mensajes del cine aunque no este completamente consciente de ello, se adentra  en la historia, establece una relación y se identifica con los personajes, con sus sentimientos. Así, aunque  una película parezca  trivial, oculta el verdadero poder de influencia y manipulación de la conducta humana.
Si analizas las películas, te darás cuenta de que proponen  modelos a seguir, determinan lo que es bueno y lo que es malo, establecen premios  y castigos y reflejan un orden social  que ha alterado  y es necesario restablecer. Es entonces cuando aparecen los grandes  héroes de la pantalla, dotados de gran fuerza física, astucia o inteligencia.

3.2 EL DISCURSO CINEMATOGRAFICO

El cine utiliza de manera fascinante imágenes, sonidos, músicas, palabras, ruidos y efectos espectaculares para hacer comprender  su mensaje  a un variado  grupo de espectadores situados alrededor del mundo.
El discurso cinematográfico es una manifestación  audiovisual que requiere de una previa y cuidadosa preparación antes de  ser enviado al espectador.

ENUNCIADOR

Los mensajes del cine o películas son elaborada por un grupo  conformado por productores, directores, guionistas y técnicos. Todo empieza con una idea que se desarrolla y continua con la elaboración de un guion a cargo de un escritor. Sus fuentes pueden ser una creación  original o hechos reales, una novela, el teatro etc.
El cine ha sido calificado como una fábrica  de sueños por la fascinación y el atractivo que ejerce entre su público. Este medio forma parte de la vida tanto del intelectual, político y empresario, como del obrero, comerciante, oficinistas, campesino, etc., que se unen por una misma afición que los lleva a apartarse de su continuidad.

3.2.1 FUNCIONES DEL DISCURSO
ENTRETENIMIENTO

El cine compite con otros medios de comunicación que ofrecen entretenimiento, principalmente la televisión y la radio y también con otras formas de expresión  como el teatro  y la lectura, sin embargo es el cine, sus películas, las que sitúan al hombre en el mundo  de los sueños, de la fantasía y lo subyugan, seducen e hipnotizan.

COMERCIAL

El cine es un gran negocio. No obstante, en esta industria se invierte en un producto que no se sabe si será redituable. Pueden invertirse grandes sumas y lograr un producto taquillero o, por el contrario, pasar desapercibido, porque el éxito nunca está asegurado.
Los productores obtienen sus ganancias no solo de las ventas en taquilla, sino también por la venta y renta de películas. Existen cuatro clases de productores.

Privado: cuando una persona o un grupo intervienen formando una empresa
Público: es una institución  que emplea fondos públicos para la promoción  y difusión del cine.
Cooperativa: se refiere a la organización de varias personas o instituciones que se unen  para producir un film.
Mixta: en este caso, se unen cualquieras de las instancias anteriores y en ocasiones se recibe financiamiento provenientes de otros países.

EDUCATIVA

Además de un medio de diversión y entretenimiento, el cine un enorme potencial como un recurso más para la enseñanza-aprendizaje y un vehículo para la transmisión  de valores, especialmente de los jóvenes. Así como un elemento educativo, el cine representa de un valioso auxiliar de enseñanza por medio de sus películas didácticas, pero a la vez es importante que el espectador seleccione películas que muevan a la reflexión.
En las escuelas, desde el nivel elemental hasta el universitario, los estudiantes pueden complementar  su aprendizaje de manera rápida y efectiva  con películas sobre historia, ciencias o temas en general.

PROPAGANDISTICO

Recordaras que la propaganda vende ideología. Al igual que otros medios de comunicación , el cine hace llegar sus mensajes a la población de una manera atractiva, a través del cual  el público se identifica, de esta forma el cine pretende un cambio en el mundo de pensar y actuar  de las personas  mediante la propagación  de ideologías que recurren argumentos  efectivos  y sentimentales. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial, Alemania difundía el pensamiento nazi de sus dirigentes, mientras que las naciones aliadas presentaban documentales transmitiendo mensajes en contra de este. Actualmente, los países del régimen comunista difunden, por este medio,  discursos para promover  sus ideales; por su parte, las naciones capitalistas defienden su régimen económico presentándolo en películas.

EXPRESIVA O ARTISTICA

La fuerza expresiva del cine permite al hombre manifestarse, plasmando su pensamiento en la pantalla. Asi el cine tiene su propio  lenguaje y forma de comunicación para contarnos su historia, ayudándonos a conocer y comprender mejor el entorno en que vivimos.

3.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA DEL CINE

Para presentar sus mensajes al público, los cineastas necesitan organizar los elementos visuales, sonoros y narrativos, con la finalidad que sea atractivo y fácilmente atractivo comprehendido por los espectadores. Los estudiaras ahora cuáles son esas partes que estructuran  el discurso cinematográfico.

3.3.1 ELEMENTOS VISUALES

PLANO: el plano  puede ser definido  como el espacio que recoge la filmación  en relación con la figura humana.
SECUENCIAS: Las secuencias  o las secciones estructuradas por continuidad de tiempo, locación o narración.

MOVIMIENTOS
Cuando se filma una escena. Los actores pueden acercarse o alejarse del objetivo de la cámara, pero estas pueden ser también  desplazadas realizando determinados movimientos que se conocen como:
Panorámica: la cámara gira rotativamente  sobre su propio eje. Los movimientos pueden ser  horizontal, hacia la derecha o izquierda, vertical de arriba abajo, o inversa y en forma oblicua.
Travelling: el nombre se deriva de la palabra en ingles travel, que significa viajar. precisamente se le denomina así a la cámara <<viaja>> es decir se desplaza sobre un soporte móvil.
Dolly: la cámara es colocada sobre un carrito  con rieles con la finalidad de obtener su rápido desplazamiento.
Grúa: de manera similar a una grúa, la cámara es colocada en el extremo de un brazo móvil con el objetivo de moverla de arriba  abajo o viceversa, según se requiera.
Cámara en mano:  en situaciones el camarógrafo lleva una cámara ligera en la mano o al hombro que le permite obtener determinadas escenas que de otra forma no podrían realizadas.
Steady cam: en este caso, el operador también  porta la cámara pero lleva fijada a su cuerpo  por medio de un armazón.
Zoom: es un movimiento obtenido mediante objetivos  a distancia focal variable. Se pueden distinguir dos tipos, de alejamiento y acercamiento.
ANGULOS
Angulo recto o normal: es cuando la cámara esta sitúa en el nivel del ojo
Angulo picado o alto: se obtiene cuando la cámara se coloca por encima de la persona que se graba
Contrapicado o bajo: como el nombre lo indica, se obtiene cuando la maquina se sitúa debajo de la persona que se va a grabar.
Otros ángulos comunes son:
Inclinado: su finalidad es lograr distintos efectos, por ejemplo, de una pendiente o para materializar  algún trastorno o desequilibrio

 Desordenado: en este caso la cámara, se acude para proporcionar otros efectos, como puede ser el caso de un terremoto o cuando los personajes son víctimas.

ESCENOGRAFIA

La escenografía es la recreación del ambiente  donde se desarrolla  una película

VESTUARIO

El vestuario, complementando por el maquillaje, resulta un elemento  indispensable en el cine para
1.    reconstruir un ambiente de época; por ejemplo  en los filmes históricos
2.    caracterizar a un personaje
3.    definir edad, clase social nacionalidad
son los aspectos que se crean al momento de filmar una película para que sean distinguidos por los espectadores.

ILUMINACION

¡Luces cámara acción! Seguramente reconoces estas consabidas palabras utilizadas en el cine para indiicar el inicio del rodajes de una película.
Antes de pronunciarlas, el director habrá supervisado todos los detalles técnico, incluyendo por supuesto, la iluminación, observaras que en primer termino aparece la palabra luces y es porque los inicios del cine, cuando aun no se disponia de electricidad, el rodaje se realiza en exteriores y dependía del buen clima.
Lograr una iluminación adecuada es una tarea difícil que esta a cargo del director de fotografías, de su trabajo dependen los efectos adecuados que son necesarios para lograr la atmosfera requerida en el guion.

MONTAJE

El montaje es una técnica que consiste en elegir, ordenar y unir los planos a partir del guion y las ideas aportadas por el productor y el montador.
Para realizar un montaje, los cineastas  recurren una serie de transiciones:
Corte seco: es la más simple pero brusca a la vez . consiste en la sucesión de dos planos distinto unidos por yuxtaposición

Encadenado: tiene lugar cuando un plano se desvanece gradualmente mientras va apareciendo el siguiente.
Fundido: consiste en el oscurecimiento progresivo de la imagen. Generalmente se funde a negro,  pero también se puede hacer a otro color.
Cortinilla: sirve para indicar un cambio de lugar. El procedimiento consiste en que la imagen de la pantalla va desapareciendo con una imagen nueva que la sustituye pero sin mezclarse. Es decir, una imagen revela a la otra, como la hace el telón en el teatro.

3.3.2     ELEMENTOS SONOROS
MUSICA

Recordaras que el silencio durante su época muda se combatía con acompañamientos musicales diversos, adaptados a la sala de cine donde se proyecta la cinta.
En una película la música se utiliza de diferentes maneras :como acompañamientos de efectos, escenas o secuencias y se cumple con las funciones siguientes:
Rítmica: cuando sirve para la sublimación de un ruido o un grito, o para resaltar un ritmo visual y sonoro.
Dramática: se utiliza para apoyar una acción, creando la atmosfera requerida.
Lirica: esfuerza la importancia de una acción, en escenas emotiva.

VOS EN OFF E IN
.iniciara la película y aparecen varias escenas, se escucha una voz que nos narra algo que sucedió y nos sitúa en algún sitio  o fecha determinada. No vemos a la persona que habla, solo la escuchamos. A veces oímos un pensamiento de alguien que está en escena o en alguna canción que se escucha en la a lejanía, a esto se le llama voz en off.
Por el contrario, la voz en in se refiere al habla que interviene en las imágenes que vemos, en la voz que parece salir de la boca de los personajes en el encuadre. estos  sonidos pueden ser grabados o en directo o añadidos posteriormente mediante la sincronización, es decir, la voz de la persona que <dobla>.

EFECTOS SONOROS

Se refieren a los ruidos o palabras  que pueden ser añadido o modificados en la postproducción. Los efectos sonoros pueden ser limitados o comprados. En los comienzos del cine, se recurría principalmente a la imitación de ruidos, pero hoy se refieren los efectos reales obtenidos en las fonotecas, donde es posible encontrar toda clase de ruido.
Los efectos sonoros sirven para dar vida a la imagen y abarcan una gran variedad pudiendo reconocer tres clases principales.
Naturales: como su nombre lo indica abarcan los sonidos de la naturaleza como la lluvia, truenos, agua que corre, las olas del mar, los cantos de las aves, etc.
Humanos: son aquellos producidos por el hombre mediante la utilización de aparatos mecánicos como los vehículos del transporte, como sonidos provenientes en las fabricas, estaciones, puertos, etc.
Efectos especiales de sonido: se trata de sonidos generados por fuentes extrañas como pueden ser las naves espaciales una explosión nuclear, rayos laser, ruidos provenientes de seres fantásticos, etc. Estos sonidos se crean mediante manipulación electrónicas.

3.3.3     ELEMENTOS NARRATIVOS
NARRADOR

El narrador, la persona que nos cuenta, puede aparecer a través de una voz en off y puede tener acceso a los pensamientos de los personajes .

PERSONAJES

Los personajes son ideados por el autor del guion; los actores los crean y les dan vida con sus expresiones, comportamientos, y con la valiosa ayuda de los maquillistas y modistos, que les permiten lograr una apariencia que corresponda al personaje al representar.
RELATO CINEMATOGRAFICO
El relato cinematográfico es llevado a escena mediante una narración en la que participan elementos icónicos, verbales, sonidos y efectos. Es decir el relato cinematográfico, al igual que la televisión, nos cuesta historia audiovisual, mediante un flujo ininterrumpido de acontecimientos, pero cada medio tiene su propio modo de narrar. En el cine el relato siempre es previamente grabado recordaras que el relato televisivo puede ser transmitido en directo o mixto.

3.4      GENEROS CINEMATOGRAFICOS

Cuando hablamos de géneros nos referimos a la clasificación en este caso las películas que podemos reconocer dependido de su estilo narrativo en los filmes distinguimos dos grandes corrientes: documental y ficción.
Documental: es básicamente un registro de acontecimientos, representa un género muy amplio que puede abarcar área del conocimiento humano, los documentales pueden ser:
Científicos: utilizan un lenguaje dirigido a especialistas de las diferentes disciplinas, abordando temas tratados con métodos científicos.
De divulgación científica: abordan temas desde el punto de vista científico  pero con lenguaje sencillo.
Histórico y biográfico: narran hechos históricos en el primer caso en el segundo, comprenden la vida de personajes
Noticiarios o actualidades: dan a conocer hechos relevantes de interés general suscitados en el mundo.
Educativo o de capacitación: se utilizan con fines didácticos o de apoyos a programas institucionales o de enseñanza.

FICCION

Este tipo de películas recrean la realidad. los cineastas recurren a la imaginación para contar una historia a partir de un argumento que puede estar basado en un hecho verídico derivarse de un cuento o novela o ser producto exclusivo de la mente del guionista.
Entre los filmes de ficción destacan los siguientes
Western: son películas de indios y vaqueros.
Comedia: este tipo de películas se caracteriza por la ausencia de problemas con finales felices; abundan las situaciones cómicas y la frivolidad.
Fantástico: se conoce también como cine de ciencia ficción. Son narraciones imaginarias que tratan temas sobre impacto social presente y futuro de los avances científicos tecnológicos de la humanidad explorando lo desconocido.
Musical: los elementos principales de esta clase de películas son la música, el canto y el baile.
Thriller: este tipo de película implica emoción, suspenso o misterio.
De época: dentro de esta categoría se incluyen las películas siguiente:
Históricas: comprenden el relato de sucesos; por ejemplo los diez mandamientos.
De capa y espada: tratan temas de conquistadores, piratas, espadachines, etc.
Épico bíblicas: narran epopeyas de héroes legendarios.

ANIMACION

La animación es el procedimiento utilizado por los cineastas para dar vida a dibujos u objetos ya sean reales o virtuales.
HIBRIDOS
Combinan dos o más géneros que pueden ser de ficción o no; a partir de mediados del siglo xx, se presento una contaminación de los géneros cinematográficos es decir se pueden encontrar documentales con historias ficticias o westerns o thrillers con toques de humor.

3.5      RESEÑA CRITICA  CINEMATOGRAFICA

Una reseña cinematográfica consiste en un texto breve comprende  una descripción del argumento, en la cual el autor vierte sus opiniones sobre distintos aspectos del film.

3.5.1 ESTRUCTURA DE LA RESEÑA CRITICA 
CINEMATOGRAFICA
Lo primero que vemos al empezar una película son los créditos. ¿te interesa leer esta parte del film o  simplemente te distraes conversando o comiendo las inevitables “palomitas” o alguna otra golosina?
La reseña cinematográfica comprende tres partes principales son:
La entrada: al iniciar una reseña el autor generalmente empieza opinando sobre lo que le pareció el film de manera general o empieza a narrar de manera breve algún aspecto destacado de la película.
Cuerpo: comprende el desarrollo del tema; en esta parte se amplia para comentar la esencia del argumento.
Remate: con esta parte concluye la reseña; en general, debe responder a las preguntas:¿ qué le pareció la película al autor de la reseña? ¿Como la calificaría?¿la recomendaría a los cinéfilos? Puede ser breve e incluir únicamente u comentario final positivo. Negativo o indiferente, indicado si vale la pena verla o no.